ContactosEcología/Agua 04/13  

El AGUA nuestra de cada día.

   
       

Se estima que el 80% de todas las enfermedades y el 33% de las muertes , estan relacionadas con la inadecuada calidad de agua.

 

   

TIPs Ecológicos.

Huella Ecológica.

Diariamente se producen 6 mil muertes por diarrea, la mayoria de las victimas son menores de 5 años.

 

   
  Mas de 50 paices reportan todavia a la OMS casos de colera.    
       
       
 

Según el informe "El Agua, fundamental para la vida" publicado por AySA en el año 2007, para cubrir la demanda de la Ciudad y el AMBA, se deben producir 550 litros de agua potable por día por habitante, cinco veces la cantidad recomendada por la OMS. Esta situación es resultado de varios motivos. Por un lado, entre 100 y 150 litros de los 550 que produce AySA por habitante a diario se pierden a lo largo de la distribución, debido al deterioro que han sufrido las cañerías con el paso del tiempo. ¿Pero qué sucede con los 400 litros restantes que efectivamente llegan a nuestras canillas?.

 

   
       
       
  La OMS considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 50 litros/habitante/día. A estas cantidades debe sumarse el aporte necesario para la agricultura, la industria y, por supuesto, la conservación de los ecosistemas acuáticos, fluviales y, en general, dependientes del agua dulce. Teniendo en cuenta todos estos parámetros, se considera una cantidad mínima de 100 litros/habitante/día.    
       
 

En Argentina, el consumo medio a nivel nacional real es del orden de los 180 litros/habitante/día, superando el promedio recomendado por la OMS. Sin embargo, existen al interior de nuestro país grandes diferencias regionales respecto del acceso a agua potable. Hay provincias argentinas que sufren la escasez de este recurso tan preciado. En consecuencia, se generan problemas de salud por deshidratación o por falta de alimentos, merced del deterioro y destrucción de los ecosistemas.

Fuente consultada: Tolcachier, Alberto Jorge. Medicina Ambiental - Contaminación del Agua. Libro Virtual Intramed.

La Ciudad de Buenos Aires, por el contrario, es una ciudad privilegiada a la hora de hablar de saneamiento y consumo de agua. Aproximadamente, el 99% de su población cuenta con servicio de abastecimiento del agua potable, proviniendo ésta en su mayoría del Río de la Plata. La empresa AySA es la encargada de potabilizar esta agua para luego distribuirla a la Ciudad y su Área Metropolitana (AMBA). Este proceso implica el uso de grandes cantidades de energía, tiempo y dinero. ( Proceso de potabilización AySA ).


   

Quizás sea el momento de reflexionar acerca de nuestra forma de consumir agua. Preguntarnos si utilizamos sólo lo necesario o la derrochamos. Analizar las consecuencias de un uso irracional del recurso. Pensar si existen formas de de reducir nuestro consumo cotidiano y los beneficios que se puede obtener.

Cambiar hábitos de derroche, por nosotros, por el planeta y por los que nos sucederán.

   
       
     
  TIPs.    
  Lo que podemos y "tenemos" que hacer.
Para evitar la contaminación.
   
   
     
 
Lavar manos, dientes y utensillios sin dejar la canilla abierta
Reducir el tiempo de ducha y evitar los baños de inmersión.
Regar los jardines a primera hora de la mañana o al anochecer y con regadera. NO mangueras.
No lavar el auto con manguera, si no con baldes.
Reparar inmediatamente las canillas que gotean.
 
Vertir el aceite husado en botellas plásticas para reciclar.
Utilizar productos de limpieza biodegradables.
No tirar colillas de cigarrillos, pintura o papeles por el inodoro.
     
       
       
       
       
       
       
Formulario de contacto
ContactosEmail ArribA